Con la reciente salida al mercado del Logitech G27, con un precio de más de 300 Euros, y la cantidad de jugadores de simuladores de PC que existen, es muy probable que no todos puedan permitirse semejante gasto para disfrutar de la conducción en estos juegos.
Es por esto que vamos a analizar 3 volantes que se encuentran entre precios de 23 y 42 Euros, asequibles para la gran mayoría de los bolsillos. Seguramente os sorpendan los resultados. Son concretamente:
- Thrustmaster Universal Challenger 5 in 1 Ferrari
- Logitech Formula Vibration Feedback
- Thrustmaster Ferrari GT Experience
Accede al análisis completo de los 3 volantes, a continuación...
Vamos a presentar un profundo análisis de los 3 volantes, por orden de precio:
THRUSTMASTER UNIVERSAL CHALLENGER 5 IN 1 FERRARI:
Se trata del volante más económico que hemos podido encontrar en el mercado actualmente. Por menos de 24 Euros podremos adquirir este modelo de Thrustmaster.
Es un modelo 5 en 1, compatible con Playstation2, PlayStation 3, Gamecube, Wii y por supuesto PC.
Su aspecto es "plasticoso", dando impresión de economico, pero claro realmente lo es. La disposición de botones en él es buena, ya que imita a la de otros modelos muy superiores.
Ya en la pedalera, nos encontraremos con 2 pedales totalmente idénticos pero simétricos, donde ambos ofrecen prácticamente la misma resistencia a la fuerza, lo que nos complicará un poco la labor de la conducción precisa.
Posee vibración, un sistema de autocentrado básico que devolverá el volante al centro siempre que lo soltemos y un par de botones a modo de levas que nos facilitarán un poco el cambio de marcha.
Sin duda, no satisfará a jugadores profesionales pero es idóneo para personas que dediquen poco tiempo a estos menesteres y no sean demasiado exigentes con las prestaciones del periférico.
VENTAJAS:
Precio muy reducido (23.99 € en el lugar más económico), 11 botones, compatibilidad con multitud de plataformas.
INCONVENIENTES:
Jugabilidad, vibración pobre y aleatoria, ausencia de Force Feedback y tacto poco agradable que se acentúa con el uso prologado.
LOGITECH FORMULA VIBRATION FEEDBACK:
Es el modelo de acceso a la gama de Logitech. Hereda así algunos de los buenos aspectos de sus hermanos mayores pero también alguno de sus defectos.
En este caso, solamente es compatible con PC, lo que le resta algún punto en la nota final.
Al igual que el primer volante analizado, presenta un aspecto duro y de plástico que no nos resultará demasiado agradable.
Su conducción es bastante precisa, de ahí que se parezca ligeramente a modelos de gama más alta, pero al carecer de Force Feedback presenta un giro demasiado suave, siendo el mismo yendo a bajas que altas velocidades, lo que nos dificultará el manejo.
En cuanto a los pedales, se llevan la peor nota de la comparativa. Son de aspecto sencillo y tacto horrendo, llegando a producir un fuerte sonido si los apretamos al máximo. Además, con el paso de tiempo deberemos limpiar los potenciómetros porque comenzarán a fallar y no registrarán correctamente nuestras actuaciones sobre ellos.
También posee vibración, bastante pobre al encontrarse el motor que produce este efecto en la base del mismo; autocentrado por muelle sencillo y 2 levas con botones de difícil acceso en la parte trasera.
Una elección difícil sin duda, que aportará poco a los juegos de conducción pero puede hacer un apaño a quien quiera matar el gusanillo con alguno de estos títulos y esté cansado del teclado.
VENTAJAS:
Precio moderado (Sobre los 40 €), 12 botones bien situados, garantía excepcional Logitech.
INCONVENIENTES:
Jugabilidad, vibración muy leve, pedalera inestable y muy sensible a la fuerza, necesidad de mantenimiento frecuente.
THRUSTMASTER FERRARI GT EXPERIENCE:
Sin duda, el periférico que más nos ha convencido de toda la comparativa (pese a ser también el más caro).
Es compatible con la gama PlayStation (PlayStation 2 y 3) y con PC.
Su tacto no es excelente, pero sí mucho mejor que los otros analizados al mezclar plástico y goma. Cuenta con 2 levas sobredimensionadas colocadas con un eje que realmente facilitan el cambio de marchas.
Posee una conducción precisa y directa, ayudada con resistencia de giro "Bungeecord" que actuará de forma dinámica sobre la fuerza que presentará a su actuación, todo ajustable y muy configurable.
Los pedales sorprenden por su tacto y por su colocación, estando el freno un poco adelantado, lo que nos ha sorprendido gratamente. La fuerza que hay que ejercer sobre ellos también es algo elevada, sobre todo en el freno, imitando a un vehículo real.
Cuenta con Force Feedback, por lo que gozaremos de vibraciones y sensaciones ajustadas a lo que veamos en pantalla.
Sin duda, un periférico digno de su compra, que además lleva el logo Ferrari en su centro, y que nos hará vibrar (nunca mejor dicho) en cualquier tipo de competición.
VENTAJAS:
Relación calidad-precio muy buena (sobre los 42.95 €), Force Feedback, pedalera de gran calidad, 11 botones.
INCONVENIENTES:
Aspecto del volante algo descuidado y soso, difícil de encontrar en tiendas físicas.
Esperamos que ahora ya tengas un poco más claro la elección de tu volante, ya que son 6 modelos lo que han pasado por nuestras manos y hemos analizado minuciosamente.
Si la comparativa de volantes de gama media-alta no era para tí, seguro que estos modelos de gama baja-media se ajustan más a tus necesidades.